jueves, 25 de noviembre de 2010

El Universo era líquido tras el Big Bang

En un experimento para hacer colisionar núcleos de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, un equipo de físicos británicos ha descubierto que el Universo primitivo no sólo era extremadamente caliente y denso, sino que además tenía la consistencia de un líquido.

Usando el detector ALICE, David Evans, de la Universidad de Birmingham, y su equipo recrearon las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang y generaron bolas de fuego subatómicas a temperaturas por encima de los 10 billones de grados centígrados. De este modo, Evans y sus colegas han podido comprobar que en estas condiciones el Universo se comportaba como un líquido super-caliente. Además, sus trabajos revelan que cuando esa “sopa primigenia” se enfría surgen de las bolas de fuego miles de partículas diferentes, muchas más de las que los modelos físicos teóricos predecían. “Aunque aún es pronto, estamos aprendiendo mucho sobre el Universo primitivo", admite Evans.

Fuente
http://www.muyinteresante.es/el-universo-era-liquido-tras-el-big-bang

Una estrella vieja repleta de agua

Con ayuda del telescopio espacial Herschel de la ESA, un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto la primera gigante roja rica en carbono con vapor de agua en su atmósfera. Se denomina CW Leonis, se encuentra en la constelación de Leo, a 500 años luz de la Tierra, y con un radio de 500 soles es el objeto extrasolar más brillante del cielo en el infrarrojo. Los detalles se publican hoy en la revista Nature.

CW Leonis pertenece a un tipo de estrellas evolucionadas que ha agotado la mayor parte del combustible en su núcleo, alcanzan enormes tamaños y tienen típicamente un color rojizo, por lo que se conocen como gigantes rojas. El Sol alcanzará esta fase de gigante roja dentro de unos 5.000 millones de años llegando a expandirse hasta engullir a todos los planetas con órbitas más internas que Júpiter.

En concreto, los investigadores han detectado vapor de agua caliente, con una temperatura en torno a los 700 grados centígrados, en las regiones cercanas a la superficie de la estrella gigante roja CW Leo. Según explica el español Marcelino Agúndez, coautor del descubrimiento, "en estas regiones la presencia de agua no es algo esperable debido a que la estrella posee un carácter rico en carbono en donde moléculas con oxígeno como el agua deberían poseer una abundancia despreciable".

Para explicar la inesperada detección de vapor de agua caliente se han desarrollado varias hipótesis. La principal es que la estructura de la nube de gas y polvo que envuelve a la estrella gigante roja central permite la penetración de radiación ultravioleta, proveniente del medio interestelar local, hasta las regiones más cercanas a la estrella, promoviendo la formación de vapor de agua mediante diversas reacciones químicas.

Fuente
http://www.muyinteresante.es/una-estrella-vieja-repleta-de-agua

martes, 9 de noviembre de 2010

simplemente los sueños se cumplen

puedo dar fe de que es cierto lo que dicen libros como El Secreto de Camilo Cruz o Construye tu Destino de W.Dyer...
basta considerar algo con la intensidad del deseo del alma, visualizarlo reiteradas veces en la mente, y se hará realidad!

la vida es muy buena, ha puesto un poder increible dentro nuestro, sólo hay que descubrirlo.
la felicidad está al alcance de la mano, sólo hay que entrenar nuestras capacidades.

hoy es un día para agradecer al universo, y a pesar de que existen muchas contrariedades en el camino, de que hay rocas, hundimientos, ascensos dificultosos... espinas en las rosas, lluvia amarga y dulce... a pesar de todo eso la felicidad es posible, el bienestar del alma y del cuerpo.

gracias a Dios por todo lo bueno, al gran Arquitecto.
y también a su Madre en su mes.
muchas gracias, miles, millones!! :D

jueves, 4 de noviembre de 2010

heliofisico-cultura

¿De qué forma pueden variar en el estado de los seres vivos las oscilaciones del campo magnético, las radiaciones cósmicas y los cambios de la actividad solar? El profesor Piccardi del Instituto Fisicoquímico de la Universidad de Florencia llevó a cabo excelentes investigaciones. Este científico mostró que la actividad solar influye sobre el estado fisicoquímico de las soluciones coloidales inorgánicas de forma sincrónica en distintos puntos del globo terráqueo. Al aumentar la actividad solar se acelera la precipitación de las soluciones coloidales de sales de bismuto.

Los líquidos biológicos en el organismo del Hombre son esas mismas soluciones coloidales, pero más complejas. Sobre el hecho de cuán sensiblemente reacciona la sangre a los cambios en la actividad solar lo demuestra la reacción de precipitaciones de las proteínas de la sangre descubierta por el profesor Maki Takata, de la Universidad de Tokio, y que este científico denominó “reacción F”. El aumento de la actividad solar provoca una intensificación de la reacción F. Pero si la sangre, el plasma y la linfa son sensibles a los fenómenos heliofísicos, entonces es sensible a ellos también el organismo en conjunto.


Durante largo tiempo los científicos no reconocían la posibilidad de la influencia de los cambios de la actividad solar sobre los habitantes del planeta porque la importancia energética de esas oscilaciones es extremadamente pequeña. Por medio de las múltiples investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años se están estudiando con mucho detalle los mecanismos de las influencias heliofísicas y cósmicas sobre los seres vivos. Un enfoque nuevo en principio, formulado por el científico ruso A.S. Pressman, consiste en que, junto con las influencias energéticas, tienen una influencia esencial en los sistemas biológicos las informativas. Es posible que sea una señal, que portan la información para el sistema vivo, las oscilaciones del campo electromagnético de la Tierra (provocadas, en particular, por los cambios de la actividad solar). En el organismo hay sistemas internos de regulaciones electromagnéticas que permiten asimilar esa información y responder de forma adecuada al cambio en el medio exterior. Esto tiene una estrecha relación con la existencia de oscilaciones y más exactamente con el carácter oscilatorio de los procesos de la actividad vital de los organismos. Existe un sistema jerárquico de oscilaciones a diferentes niveles del organismo. Dicho sistema puede representarse del modo siguiente: las macromoléculas de proteína, ácidos nucleicos – llevan a cabo las oscilaciones relacionadas con el cambio de su forma y su volumen efectivo de manera sincrónica, lo cual origina la formación de conjuntos oscilantes de macromoléculas, y por tanto determinadas oscilaciones en los órganos, sistemas y en el organismo completo. Esto permite comprender como se refleja en todo lo vivo sobre la Tierra el “pulso” del Sol.

curiosidad

Los indios mondurucus del Brasil, recluían a la mujer durante unos días en una celda especial dentro de la cabaña menstrual, a donde acudía todo el pueblo a arrancarle un pelo de su cabellera.

ajskajskajskjaksjakakajajaja ;D
no paré de reir con esto xD


Creencias similares sobre la malignidad de la sangre menstrual se difundieron ampliamente en Europa durante el siglo XIII. Se creía que impedía germinar los cereales y agriaba los mostos; también era capaz de empañar los espejos, embotar las navajas, hacer que el hierro fuera atacado por el orín, que los objetos de bronce se ennegrecieran, y además tenía la propiedad de disolver la cola de betún.
La proximidad de la reglante haría que se estropeara la masa del pan, que no se ligara la pasta de buñuelos y rosquillas, que creciera el hollín en las calderas, que se marchitaran las flores y que huyeran las abejas de las colmenas. Además, era convencimiento general que los enfermos empeorarían si se les acercaba una mujer reglante.

casi lloré con lo de empañar espejos, ennegrecer el bronce pero la guinda de la torta fue que se arrancaran las abejas de las colmenas
wuaasjaksjakjsakjskajskajajajjajajasjaja ;D
q llorarsh!

Fuente
http://www.medspain.com/ant/n9_feb00/artic03_3.html

EL TABU MENSTRUAL

La sangre en general ha supuesto un importante tabú para muchas etnias (tabú, es una palabra derivada del polinesio tapu y que significa "señal muy fuerte", desempeñanado así un importante papel protector de la sociedad en general y del individuo en particular), siendo además un líquido de alta consideración social y mágica. La sangre se convertirá, por tanto, en la fuerza vital del pueblo, donde la de uno es de todos y pertenece en consecuencia a todo el clan. La sangre también es un símbolo de vida por lo que tendrá también atributos mágicos, así su manipulación podrá producir daños en la persona que la ha derramado y su caída en la tierra podrá tener consecuencias fatales para todo el pueblo...
La sangre de la mujer es la que ha llamado más poderosamente la atención en la mayor parte de las sociedades primitivas, pues si la sangre es en el fondo parte integrante de todo el clan, toda mujer la pierde siempre al abandonar la virginidad, con cada nueva luna y en el parto.

Vemos por tanto que la pérdida de sangre por parte de la mujer supone un hecho muy importante para muchos pueblos, así que no será de extrañar que nos encontremos en casi todas las épocas y en casi todo el mundo la idea que relaciona a la menstruación con ciertos temores sociales o personales y por la que la encontraremos rodeada de multitud de tabúes.
En la Biblia (Lev. XV, 19-32) nos encontramos con importantes referencias a la impureza del flujo sanguíneo de la mujer, del lecho en el que duerme durante ese período y de los muebles que toca durante el mismo; la impureza en el pueblo de Moisés se mantenía durante los días de duración del flujo menstrual mas siete días tras el cese de la hemorragia, debiendo llevar el octavo día dos tórtolas o pichones al sacerdote, uno para ofrecer en holocausto a Yavé y otro como sacrificio expiatorio por la impureza de su flujo.
En la india oriental, los ritos védicos de purificación de la menstruante eran muy precisos y establecían que la mujer debía frotarse los dientes, gargarizar doce veces y lavarse manos y pies, posteriormente zambullirse doce veces en el río y tras salir de él frotarse con lodo que llevara estiércol fresco, volver a zambullirse en el agua treinta y cuatro veces y repetir las friegas de lodo, repetir la inmersión veinticuatro veces, friccionarse el cuerpo con azafrán y, para terminar, otros veinticuatro chapuzones más...

La menstruación de la mujer es un rito importante en casi todos los pueblos, a veces de celebración donde las muchachas apaches que se encuentran en el último día de sus ceremonias, llevan la cara embadurnada de barro para indicar que han sido poseídas por la diosa de la tierra, diosa de la fertilidad.
A veces se les pinta de color rojo, color de la sangre, para indicar su estado como advertencia a todos los del poblado, cosa que hacen en ciertas tribus del Camerún. En otras ocasiones se hace al revés y se les pinta de blanco como a las muchachas tanzanas; los dayaks de Borneo no sólo les blanqueaban la piel, sino que les ponían vestidos blancos y les daban alimentos blanquecinos.

La impureza del período menstrual hace que aparezcan estrictas prohibiciones y serios tabúes a su alrededor, tanto que incluso los zulúes que tocan a sus mujeres durante este período llegan a ser apaleados. Podríamos poner miles de ejemplos como el de ciertas tribus australianas que prohiben a la mujer tocar los objetos considerados de propiedad masculina o pasar por los caminos que suelen transitar los hombres, o el de ciertas tribus ugandesas que lavan o queman los vestidos que ha llevado la mujer durante esos días y destruyen posteriormente la cazuela donde ha cocinado, o los de diversas etnias donde se les prohibe extraer agua de los pozos, atravesar a nado un río o bañarse cerca de los pescadores pues podrían ser la causa de ahuyentar la pesca.
Podemos ver en estos ejemplos el trasfondo maléfico que conlleva la sangre menstrual; diversas culturas africanas incluso llegan a pensar que si la mujer comparte la comida o el lecho del hombre durante este período le arrebatará la virilidad, se le ablandarán los huesos o se le ulcerarán los labios, o que si ordeña una vaca durante el periodo la leche se convertirá en sangre. Entre los ubangui se cree que la reglante no puede ni tan siquiera preparar la comida al marido, pues sería herido en la guerra y su sangre correría libremente fuera de su cuerpo.

Fuente
http://www.medspain.com/ant/n8_ene00/artic03_2.html

ciclo

El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar.

fuente
http://mooncupchile.blogspot.com/

Lo que ocurre con el cuerpo en nuestro tiempo actual está tan alejado de lo que fue en sus orígenes, donde en prácticamente todas las culturas, las mujeres descansaban en sus días de menstruación, para cambiar de ciclo- no sólo en si mismas sino como parte del engranaje de ser grupos humanos- con distintos valores dentro del grupo, porque mujeres y hombre somos, afortunadamente, distintos y por eso complementarios en muchos aspectos también.

En textos antiguos se habla de situaciones sociales como “la carpa roja” donde las mujeres que tenían ciclos simultáneos pasaban esos días juntas y así se relataban las historias de la tribu, las recetas milenarias, se desahogaban los problemas domésticos, en fin y se re-armonizaba al grupo. La sustentabilidad tiene que ver también con la relación con nuestros cuerpos en todos sus estados y con nuestro cuerpo- social, teniendo en cuenta que la sociedad es un organismo vivo, un cuerpo en si y los cuerpos individuales que la componen deben tener espacio para la salud y el descanso, para un mejor funcionamiento global.

Si bien las posibilidades de salir de los circuitos modernos instaurados hoy, tanto para hombres como mujeres, son menos libres de lo que quisieramos, pues hay contratos y horarios a los que responder, roles y más. Tenemos siempre en alguna medida, la opción de ajustar nuestra realidad a la que más queremos realmente! Sobretodo desde el momento en que nos detenemos a pensar, investigar o debatir un tema. El ciclo fertil de la mujer en la sociedad, es un tema que se relaciona y repercute directamente en el MA y en el aspecto “sociedad” dentro de lo que define lo sustentable.

fuente
http://www.veoverde.com/2009/05/mooncup-para-ciclos-responsables/

Historia y Antecedentes



Durante milenios un porcentaje importante de las mujeres vienen sufriendo alteraciones psicológicas y físicas, relacionadas con la menstruación. Sin embargo, sólo en fechas recientes ha emergido el concepto de Síndrome Premenstrual como causa frecuente de problemas emocionales y dolencias físicas en un vasto sector de la población femenina. Más aún, en la actualidad muchos especialistas se niegan a reconocer la real importancia de este cuadro clínico.

Históricamente, ya en el siglo VI AC se señaló que la mujer era como el mar, con sus períodos de tormenta y calma (Semonides). Hipócrates asoció ciertos trastornos mentales con la menstruación, lo que dió origen a la palabra histeria (hysteros = útero).

En culturas antiguas se había supuesto la existencia de una sustancia tóxica producida en el útero y que se eliminaba con la menstruación. Galeno, al igual que Hipócrates, asoció las reacciones histéricas premenstruales a un "fluido" producido por el útero, y así, algunas culturas antiguas sostenían la producción de una SUSTANCIA TOXICA UTERINA o "MENOTOXINA", que se eliminaba con el flujo menstrual. En el siglo pasado, B.Boismont y S. Icard publicaron en Francia trabajos que señalan la existencia de cierto grado de tendencias psicóticas en el período premenstrual. En 1838 Esquirol, en su libro "Des maladies mentales" (París), estableció que de 730 mujeres con trastornos mentales, un porcentaje significativo eran causados por desórdenes menstruales. En 1888, un informe del English Lunacy Commissioners, cita a las enfermedades uterinas y ováricas como causa de trastornos mentales.

En 1896, M.M. Smith, se refiere a la "violenta y fatal insania que puede desarrollarse a partir de disturbios menstruales". El mismo año, F. Barnes reporta varios casos de enfermedades psiquiátricas asociados con dismenorrea secundaria a la presencia de un pólipo uterino o a la obstrucción mecánica del flujo menstrual causada por una estenosis (estrechez) cervical, las que curaron después de la intervención quirúrgica.

Entre los años 1900 y 1930, se publicaron más de 20 trabajos relacionados con la alteración de la fase premenstrual: artritis, epilepsia, edema, problemas cutáneos, cefalea, psicosis y otros.

En 1931, R. Frank describió estos síntomas recurrentes en el ciclo de la mujer de tipo emocional, conductual y físico, denominándolos tensión premenstrual.

Katharina Dalton, desde hace más de 30 años viene observando que estos cambios podrían conducir, en casos extremos, a una agresividad irracional, pudiendo llegar incluso a incidir en el terreno criminal. En su libro "El Síndrome Premenstrual" publicado en 1967, ha señalado que: "El SPM es la más común de las perturbaciones endocrinas, encontrándose con mucha frecuencia en la práctica médica general, debido al impacto de los cambios cíclicos y sus efectos sobre la paciente y el circulo familiar. Se infiltra en muchas especialidades médicas, por lo que el tema debería ser de gran interés para psiquiatras, endocrinólogos, ginecólogos, funcionarios médicos de la industria y el sistema carcelario" . Por los diversos síntomas que produce, se ha señalado que el SPM es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la mujer, pero la menos reconocida. Aportes interesantes son, por ejemplo, los de Botella Llusia quien en su tratado "Endocrinología de la Mujer" (1982) se refiere a los trabajos de Smith y Smith, quienes en 1943 aislaron una SUSTANCIA TÓXICA de los restos de mucosa de la sangre menstrual, detectando su existencia en la saliva, sangre venosa, orina y sudor durante el período premenstrual.

Rubinow, del Instituto de Salud Pública Norteamericano, cita en sus publicaciones del "Journal of Reproductive Medicine" 1987, casos de mujeres cuyas ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS comenzaron con una disfunción del ciclo menstrual, tales como amenorrea, menorragia o dismenorrea; y a la inversa, MUJERES CON PSICOSIS REFRACTARIA QUE CURARON "MILAGROSAMENTE" DESPUÉS DE LA EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA DE SU CUELLO UTERINO O DE SUS OVARIOS. Norris, director del Premenstrual Syndrome Clinic de Boston, ha observado: "Muchos textos de medicina apenas mencionan el Síndrome Premenstrual y su multiplicidad de síntomas, lo que conduce a que la mayoría de los especialistas lo considere como un problema psicosomático o que ni siquiera lleguen a plantear el diagnóstico". El mismo autor señala: "Muchas mujeres que lo sufren, han visitado y han sido examinadas generalmente por tres, e incluso a veces hasta veinte especialistas, incluyendo ginecólogos, internistas, psiquiatras, endocrinólogos, neurólogos y neurocirujanos, entre otros". El Tratado de Endocrinología Ginecológica, de Figueroa-Casas, Universidad de Rosario, Argentina, destaca estos hechos y subraya la frecuencia de "diagnósticos tentativos y poco fundamentados, que, a su véz, dan origen a la prescripción de terapia paliativa con reiterados fracasos, convirtiendo a estas pacientes en enfermas indeseables, condenadas a deambular permanentemente de un consultorio a otro". El "American Journal of Obstetrics and Gynecology", publicó en 1987 un trabajo titulado "Premenstrual Syndrome, a time for introspection". Su autor R.L. Reid, realiza un análisis muy crítico sobre el problema y señala: "Existe una gran falta de información e indiferencia por parte de muchos médicos para enfrentar el impacto que pueden llegar a tener los cambios bioquímicos premenstruales, que incluso inciden devastadoramente en las vidas personales y profesionales de estas pacientes. Sin embargo, hasta hace pocos años se consideraban estos fenómenos como inevitables, productos de la condición de mujer."

Reid señalo también que: "El Síndrome Premenstrual rara vez aparece en los programas de estudios de post grado, lo cual se ha traducido en una actitud pasiva o negativa frente a este importante problema de salud pública, llegándose incluso a vilipendiar y poner en tela de juicio a aquellos especialistas que tratan esta enfermedad, debido a la tradicional creencia de que las molestias premenstruales patológicas serían fenómenos normales.

Esta indiferencia frente a este importante problema de salud pública, se ha traducido en un enorme daño a millones de vidas, ha contribuido al divorcio, la violencia, el maltrato a los niños, la interrupción de carreras y la limitación en el desarrollo personal".

Reid y Yen, en una extensa revisión de más de 300 referencias bibliográficas, publicada por el "American Journal of Obstetrics and Gynecology" en 1981, señalaron que el SPM produjo en el año 1969 una pérdida de más de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES en los Estados Unidos, solamente por concepto de ineficiencia laboral y ausentismo, sin considerar el sinnúmero de efectos y complicaciones que produce. Además, el SPM causa un incremento importante en las admisiones psiquiátricas, accidentes e intentos de suicidio durante la fase premenstrual.

Se ha informado la existencia en ese país de mas de 5 millones de mujeres que padecen de molestias premenstruales severas y posiblemente 20 millones con síntomas muy significativos, los cuales equivalen un 5 a 10% y un 20 a 25% respectivamente de las mujeres en edad reproductiva. Extrapolando estas cifras a Chile, podrían existir unas 300 a 400 mil pacientes seriamente afectadas y más de un millón de mujeres con síntomas significativos. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 60 años desde la primera descripción del SPM, hecha por Robert Frank en 1931, sus causas continuaban siendo ignoradas, como lo señaló en 1990 un artículo publicado por la Revista Médica de Chile: "Síndrome Premenstrual, un enigma clínico", debido a una falta de investigación acuciosa de sus causas sumada a la indiferencia y desinformación sobre el rol sistémico que de él se proyecta.

Fuente
http://www.sindromepremenstrual.com/historia.htm

Moon cup


http://www.mooncup.co.uk/languages/es/inicio.html

Realmente quedé perpleja cuando vi este accesorio
Nunca pensé que existiría algo así, o a mí jamás se me habría ocurrido inventarlo.
Esto es por que muchas veces viendo las necesidades intrínsecas de las mujeres se me ocurre inventar mil cosas, como por ejemplo una crema indolora que quite el vello de raíz en caso de depilación, etc…
Pero algo como esto me deja en jaque

es cierto que hay que cuidar el planeta, que hay que preocuparse por los miles de desechos, la basura, etc, etc... por supuesto que tienen los ecologístas razón y los respaldo mil, pero no puedo evitar sentirme perturbada al ver la foto y pensar en introducirme esta copa de silicona, la cual hay que vaciar cada tantas horas, dependiendo del flujo personal...
quizás las mujeres chilenas estemos demasiado acostumbradas a la tradicional toalla higiénica...

la duda que me queda con respecto a este accesorio es si por esas cosas de la vida se subiera más arriba ¿se podrá sacar?????

y lo otro, el enjuague que requiere...
el entrar en contacto con la sangre...
hay todo un velo de misterio místico al rededor de la acción de menstruar, he oido que la mujer debe realizar cierto ritual en el cual se desprende de todo lo negativo para que fluya de ella junto con la sangre...
aun no averiguo al respecto, es un tema interesante, una amiga que practica yoga me lo comentó. He de investigar.

siempre he creido que el típico mensajito bajo las firmas de los mails es tan poco original... siempre lo mismo... "antes de imprimir piensa en el medio ambiente" bla bla...
qué pasaria si pongo esta foto y agrego:
considera el medioambiente; usa moon cup xD

para comprar moon cup
copadelaluna@gmail.com.
Su precio es $22.000 cualquier de las tallas.
9 802 18 40

miércoles, 3 de noviembre de 2010

a day

Anoche dormí bien, aunque sé que una golondrina no hace verano… pero igual estoy feliz por haber podido descansar después de muchos días de insomnio, que comenzaron desde el cambio de hora…
Ahora tengo mucho sueño, quizás fue por el almuerzo… todos volvimos somnolientos, mucha comida quizás xD
Pero debo darme ánimo pk tengo q ir al dentista… :/
Planeando cosas entretenidas para el prox fds me las he llevado todo el dia…
Subir al cerro, ir al buin zoo, dps al cine, o sea, recrear fielmente la cancion perfect day de lou reed…

Just a perfect day;
drink sangria in the park.
then later when it gets dark
we'll go home.

Just a perfect day;
feed animals in the zoo.
then later a movie too,
and then home.

Oh it's such a perfect day,
i'm glad i spent it with you.
oh, such a perfect day,
you just keep me hangin' on,
you just keep me hangin' on.

Just a perfect day;
problems all left alone.
weekenders on our own
it's such fun.

Just a perfect day;
you make me forget myself.
i thought i was someone else
someone good.

Oh it's such a perfect day,
i'm glad i spent it with you.
oh, such a perfect day,
you just keep me hangin' on.

You're going to reap just what you sow. (x4)

En fantasilandia




El franco-tirador que ama su tía



cuántos años tienes? TEESSSS!!